Bienvenido

Kinesiología -Terapia Física

miércoles, 10 de octubre de 2007


Muchas familias de niños con trastornos motores trabajan con los especialistas en terapia física. Esta rama de la rehabilitación se enfoca principalmente en la recuperación de habilidades motoras, como el caminar, actividades funcionales, como las actividades de la vida diaria, el fortalecimiento de músculos débiles y la prevención de deformidades utilizando distintas alternativas; como la elongación el posicionamiento y el uso de equipamiento ortopédico. Los terapistas también ayudan a los padres para el manejo global de todos los eventos de su hijo, y también colaboran en la construcción de la autoestima y confianza.

La primera evaluación que realiza el terapista, es observar al niño para ver como se mueve, y como sostiene su cuerpo en contra de la gravedad, por ejemplo: el Terapista puede colocar al niño en una posición de sentado para ver si él puede sostener su cabeza erguida. Es necesario también observar lo que el niño puede hacer en forma independiente, por ejemplo: alcanzar un juguete o usar las manos para sostenerse.A esto se le suma la evaluación del rango de movimiento, el tono muscular y la fuerza.

El uso de equipamientos especiales pueden formar parte del plan de tratamiento, por ejemplo si tenemos un niño con dificultades en sentarse, una silla adaptada le puede permitir usar las manos para jugar.

No existe una terapia “ideal”, la cantidad de tiempo depende de la situación, de cada niño en particular y de su familia.

Luego de una cirugía y nuevas drogas, también es útil, incrementar la terapia para colaborar en la recuperación u obtener nuevos resultados, por ejemplo, con las drogas para reducir la espasticidad, el incremento de la terapia ayudará al niño ha aprender nuevas formas de moverse.

Para algunas familias lo ideal es la terapia física en casa. Para otras, la escuela es el mejor lugar. La frecuencia depende de los niños y la familia. Hay que tener en cuenta que las actividades con sentido comprometen activamente al niño, y promueven el aprendizaje motor. Las eternas repeticiones de un ejercicio sin sentido no lo hacen.

El desarrollo de la autoestima es algo muy serio para tener en cuenta en muchos niños con parálisis cerebral, por lo tanto es dañino puntualizar lo que el niño no puede hacer o lo que hace mal, por ejemplo: si un niño se levanta del suelo de forma atípica, no lo esta haciendo “mal”, él lo estas haciendo en su forma más natural.


Hay que encontrar buenas razones para enseñarles otras formas de incorporarse. Para incrementar la autoestima y la confianza, hay que motivar al niño a mejorar sobre la base de lo que ya puede hacer.

Los padres tienen que trabajar juntos con el Terapista Físico, las planificaciones son a corto y largo plazo, abarcando la vida completa del niño, no solo un corto periodo. Debido a que en terapia es fácil focalizarse en objetivos como solo la marcha, pero el niño necesita ser considerado como un todo.

La ejercitación es importante para todos, incluyendo los niños con discapacidad, el desarrollo del hábito de ejercitarse es importante en los niños para garantizar su evolución a adultos saludables. La terapia física no es el único ejercicio de opción, existen muchas actividades divertidas y comunitarias, por ejemplo, equitación, natación, danza, karate; los cuales construyen fuerza, resistencia y balance. Los niños más grandes pueden disfrutar del gimnasio y los complemento.

0 comentarios: